El problema de ser humano


¿ Podemos los seres humanos, cúspide de la creación, ser engañados tan fácilmente ?
O tal vez habría que preguntarlo de otra manera ¿ Nos gusta que nos engañen y nos mientan ?
Permanentemente políticos, presentadores de TV, corporaciones, etc, nos mienten, pero sin embargo nosotros mantenemos con nuestros dineros todo el andamiaje que permita que nos engatusen.
Recientemente vi nuevamente la película Simone (2002), que en su momento no fue muy bien tratada por la crítica, pero que plantea marcadamente las preguntas del principio.
Un engaño muy bien armado, basado en la tecnología, fascina al mundo. Pero lo mas interesante es que cuando al mundo se le informa de ese engaño, el mundo no lo cree y se enfada y castiga al que pretendió despertarlos del sueño. A grandes rasgos es lo que plantea Simone.
Algo peligroso, si se quiere, por que significa que ( de hecho lo hacen constantemente ) nos pueden manipular a gusto. Es mas ¿ Cuanto hay de verdad y de mentira en la información que recibimos a diario ?
Mas alla de los eternos tics de Al Pacino con su cara de “ ya no se que hacer “ o “ estoy totalmente desconcertado “. O que la tecnología de 2002 nos pueda parecer por demás obsoleta ( usa diskettes !! ), Simone es una película para ver una vez mas con la clara intención de hacer una reflexión sobre lo que nos pasa a diario.
¿ Será el perfecto rostro de Simone el espejo de nuestros anhelos frustrados ?

“ El problema no es que no seas humana, es que yo si lo soy “ De Al Pacino a un programa informático.

No hay comentarios: