Necrovox




Había escuchado decenas de veces esa publicidad. El hecho que un muerto, de alguna manera continuara interactuando con los vivos no lo convencía plenamente. En definitiva era solo una simulación, aunque bien lograda, de la vida.
Sabía que ese que estaba en el living de la casa no era su padre, era algo parecido a él. Pero si eso a su madre le servía, no podía decir nada en contrario.
Veía a su madre pasar las tardes tejiendo junto a la pantalla y cada tanto hacerle una pregunta, la que puntualmente era contestada por la computadora.
Mas tarde veían juntos el noticiero de las 20 hs  y …mi padre, hasta se atrevía  a emitir opiniones sobre problemas actuales. Lo llamativo es que eran las opiniones que precisamente hubiera dado mi padre.
La sensación, salvo por el hecho de verlo en un monitor, de tenerlo al lado era bastante real.
El Necrovox había solucionado la vida de muchísimas personas que no admitían la desaparición de sus seres queridos. Gente, que no lograba superar la idea de la muerte y que se sumergía en profundos estados depresivos, había logrado sonreir  nuevamente .

Me encontraba sentado frente a la pantalla de 55 pulgadas ( mi madre había querido que fuera  de ese tamaño ).  En silencio, mi mano derecha sostenía mi mentón, mientras la izquierda jugueteaba con el control remoto que manejaba el monitor. 
Mi vista estaba fija en la imagen de mi padre.
Se lo veía lozano y brillante.  Su imagen era la de sus 50 años, pese a que falleció a sus 67. También mi madre había decidido que fuera asi.
Mientras uno no la activara, la imagen permanecía ahí, simplemente estando. Realizaba pequeños movimientos, miraba aquí y alla pero no interactuaba. Desconocía mi presencia.
Oprimí un botón.
-          Hola papá
Inmediatamente se notó un cambio de actitud, en la imagen, al activarse.
-          Hola hijo !  No sabía que estabas ahí  ¿ Y tu madre ?  ¿ Salió ?
-          Si, no está.-   Y me quedé mirándolo fijamente. La voz era idéntica y los gestos cuando hablaba también. La sensación de que estuviera ahí era casi completa.
-          Que te pasa ? -  Me preguntó
-          ¿ Por que papá ? –
-          Te veo muy serio.-   Evidentemente el programa  cuidaba todos los detalles. Algún sensor detectaría mis gestos  y las inflexiones de mi voz y en base a eso diagnosticaba un estado de ánimo.
-          Estoy un poco cansado, mucho trabajo…papá –
-          Que ? –
-          Sabés que vos no sos mi padre, sos una simulación. -   el programa también estaba preparado para eso.
-          Si, lo se. Pero parece que a tu madre le hace bién. Sabe que se va a levantar y yo voy a estar aca para acompañarla en el desayuno, como lo hice siempre.
-          Papá, te voy a hacer una pregunta.-
-          Si, hijo, como no –
-          Te acordás que me regalaste cuando tenía 5 años ?  Para mi cumpleaños.
-          Si, te regalé un osito de peluche. Y para tus diez años te regalé un diccionario. Y para tus doce un globo terráqueo. –
Sentí una opresión en la garganta y tuve que respirar profundo para contener las lágrimas. Ese programa era un golpe a la sensibilidad.  Evidentemente  recurría a la enorme base de datos de la memoria de mi padre y extraía  el recuerdo necesario.
-          Tenés razón, asi fue, pero….-
-          Dale, hijo, preguntá sin problemas.-
-          No, preguntarte no, solo quería contarte.  Hay cosas que no están bién.
-          Ah No ?
-          No, hay un problema. Mamá.
Hubo un silencio. El programa hizo una pausa.
-          Que pasa con mamá
-          Si no está aca es por que anoche se descompuso y hubo que internarla en una clínica.-  Por que tenía que contarle  eso a una computadora ?  Pensé, pero seguí adelante. Me di cuenta que era una especie de alivio.
-          Pero ya está mejor, supongo. Cuando vuelve ? –
-          Ese es el problema, papá, no creo que vuelva. No creen que pase de esta noche. Está muy grave –
Nuevamente Necrovox hizo una pausa. Seguramente estaría evaluando una respuesta adecuada  Que habría contestado mi padre realmente ante esa circunstancia ?
-          Oh. -  Fue toda la respuesta.
-          Pero hay algo mas -  Continué
-          Que mas hijo ?
-          Mama también quiere quedar en un Necrovox. Cuando supo que le quedaba poco tiempo, hizo el procedimiento de grabar su memoria –
-          Eso es fantástico. Asi nos tendrás a los dos -  Aclaró mi padre
-          Si, pero, como decirlo, ella quiso un modo poco común.
-          Poco común ?  No entiendo. –
-          No quiso un Necrovox individual, quiere que su memoria la inserten en el mismo programa donde estás vos, para estar juntos. –
-          Eso es realmente fantástico . –
-          Si, pero es un procedimiento que nunca se hizo. Necrovox no está diseñado para eso aun, puede fallar y perderse todo, los dos desaparecerían.
Nuevamente la pausa.
-Y vos, hijo, que pensás ?
- Nada No depende de mi.  Es la voluntad de mamá y solo voy a respetarla
- Tengamos confianza, hijo.-   Ese si era mi padre.

Otro dia de trabajo. Llego cansado a casa. Oprimo el control remoto.
-          Hola Papá –
-          Que tal hijo, día difícil ?
-          Bastante. Hola mamá. –
-          Hijito, llegaste !  Que te vas a preparar de comer ? –
-          No se aun, ahora me voy a dar un baño por empezar. –
Ahí estaban los dos. En la misma pantalla de 55 pulgadas. Mi madre junto a mi padre, como lo había querido.  Todo parecía haber salido bien, el programa aceptó sin inconvenientes el nuevo implante de memoria de manera que dos personas podían compartir el mismo software.
Esto sin duda habría nuevas posibilidades para el Necrovox.  Una familia entera podría en el futuro convivir aun después de fallecidos sus integrantes 
Sería ese el futuro de la humanidad ?  Humanos interrelacionándose con seres muertos hace años, aprendiendo de ellos, aprovechando sus experiencias.
Y si en ese futuro se lograba que esas personas muertas, de las cuales se poseía toda su personalidad, volvieran a tener un cuerpo ?   Por ejemplo clonando a partir de células conservadas del cuerpo original.
Y luego insertando esa memoria en el nuevo cuerpo, se habría logrado restituir a ese ser humano.   Sería esa una forma de inmortalidad ?

Miré nuevamente la pantalla. Mis padres, en alta definición, sonrientes y jóvenes. Se los veía felices y despreocupados

Algo se me ocurrió  Sería yo el próximo en esa pantalla ?

No hay comentarios: