
Cuando quiero definir el mejor disco de Led Zeppelin tengo un verdadero problema. Traté de solucionarlo sin demasiadas vueltas. Sabía que entre Led Zeppelin 1, 2, 3 y 4 estaba ( para colmo no se les cayó media idea de ponerle títulos distintos para poder diferenciarlos bien ) Los escuché una y otra vez y me parecieron discos tan parejos y en general tan similares ( marcan bien una etapa del grupo, entre el 1 y el 4 hay poco mas de dos años y medio de separación ) que para mi no tienen gran diferencia, entonces el mejor disco de Led Zeppelin son TODOS.
Quizás el 3 tenga una onda un poco mas acústica ( en su momento la crítica especializada les cayó con todo ) pero a mi no me disgusta. Por ese motivo Page decidió que el próximo album no tuviera título alguno ( esa se la copiaron a the Beatles, recordá Abbey Road ), para que la gente lo compre y le guste o no sin saber de quien era.
Sea como sea Led Zeppelin fue ( o es ) una de las grandes bandas de esa época dorada del rock inglés, mezcla de rock bién crudo, blues y canciones acústico-campesinas. Con Robert Plant encarnando al cantante-macho de rock con el pelo largo y rubio y la camisa desabrochada hasta el ombligo, Jimy Page el guitarrista estrella-virtuoso, John Bonham el baterista físico que podía tocar un solo de media hora a todo ritmo ( Ian Paice estaba en la misma onda ) y John Paul Jones el bajista que acompañaba.
No quiero parecer obsesivo pero fijate que estos discos se compusieron entre 1969 y 1971. Que época para la música aquella !
No hay comentarios:
Publicar un comentario