Supermarionation


La decada del 60 entre tantas cosas que nos dejo, tuvo una particularmente curiosa las famosas marionetas electronicas o supermarionetas ( supermarionation en ingles ) de Gerry Anderson.
Estos singulares muñecos creados por este productor ingles no eran mas que una evolucion de las clasicas marionetas manipuladas por hilos, pero nos cautivaron a los que eramos niños en ese entonces.
Lo de electronicas era por que poseian en el interior ciertos circuitos que permitian algunos movimientos de labios y ojos, nada mas.Y en las primeras era notorio aun el uso de finos hilos para lograr los movimientos.
El debut en este rubro fue con SUPERCAR y su conductor el inintimidable Mike Mercury.
El siguiente paso fue EL CAPITAN MARTE Y EL XL5. Era ya algo mas evolucionada y presentaba al heroe de turno: el rubio Capitan Marte ( en el original se llamaba Steve Zodiac ¡ Cuando no nosotros cambiando el nombre de las cosas ! ) acompañado por su pseudonovia, la afrancesada doctora Venus. Pero lo mas destacado de la serie, mas alla de las aventuras, era el XL5 ¡Guau! Esa si era una nave. Recuerdo que me encantaba la forma que tenia
Luego le siguio EL METEORO SUBMARINO ( en realidad se llamaba Stingray ) con el capitan ( con sonrisa de galan a lo Clark Gable ) Troy Tempest al mando.
Ya a mediados de los 60 Anderson logro lo que a mi entender fue su maxima creación los THUNDERBIRDS ( en Argentina se conocio como Guardianes del Espacio, para variar ). La organización Rescate Internacional de la familia Tracy haciendo todo lo posible por salvar vidas contra terroristas, desastres naturales o estupideces muy humanas. Un despliegue que hasta ese momento no se habia visto en el genero, mucha accion, explosiones y las inigualables naves ¿ Quien no hubiera enloquecido por conducir el Thunderbird 2 ?
Hasta este momento las marionetas de Anderson tenian un aspecto muy caricaturesco, pero fue aquí que dio el siguiente salto. Se llego a marionetas que tenian una apariencia mas humana. Tal fue el caso de CAPITAN ESCARLATA, donde se notaba una evidente evolucion con respecto a las series predecesoras. Y aca la lucha era contra los marcianos ( Otra vez cambiando las cosas. En el original eran los Mysterons, pero aca le pusimos marcianos ). Recuerdo que me gustaban mucho ( el diseño era muy novedoso ) los aviones que conducían los Angeles, pilotos femeninos liderados por la muy rubia y muy inglesa Angel Destino ( fijate vos, basada en Ursula Andress )
Y como toda cosa que se precie de tal, al llegar bien arriba luego tiene que empezar a bajar. Si bien Thunderbirds y Capitan Escarlata fueron los picos, los trabajos posteriores de Anderson JOE 90 y SERVICIO SECRETO ( donde un cura trabajaba para el Servicio Secreto Britanico ) dejaron mucho que desear, no eran muy atractivos y ahí hubo que guardar todas las marionetas en la valija y pensar en otra cosa.
Fueron una epoca. Anderson nos mostro que habia otros mundos, emocion, heroes y que no todo era como en nuestra simple realidad cotidiana.
Si no las viste no sabes lo que te perdes.

http://ar.geocities.com/fireball_xl5_argentina/fireball_xl5_musica.htm

No hay comentarios: