Reivindicar el viejo cine



Desde hace tiempo, con el advenimiento de la era informática, vaticiné que en un futuro se podrían hacer películas con actores totalmente digitales. Pero con una calidad tal que no se notaría que precisamente es algo hecho con un programa informático. No habría diferencia entre una toma hecha por un actor verdadero y la misma escena pero fabricada a través de una computadora. Asi podríamos ver nuevamente actuar a Humphrey Bogart, Paul Newman o nuevos capítulos de la Sra Peel y John Steed sin abandonar la forma y los estilos de los 60.
Y sin duda la computación aplicada al cine avanza en ese sentido y algún día se llegará a ello pero actualmente va por caminos, a mi entender, equivocados.
Dias atrás me junté con unos amigos a cenar y de paso vimos un DVD. Ultimamente debo confesar que no me entusiasma demasiado ver películas nuevas, sobre todo si son de ciencia ficción, terror o acción. Pero como es eso ? Si justamente esos géneros son los que mas me agradan.
Me lo pregunté muchas veces.
Me di cuenta que, hoy en día, hay un detalle que me fastidia en el cine: el abuso y exceso de imágenes digitales.
No esta mal para una película de animación, pero cuando hay hechos reales y actores humanos puede llegar a saturar.
Cuando se lo uitliza como un recurso mas puede ser agradable y aceptable pero cuando pasa a ser parte mayoritaria de la película me molesta.
Recuerdo que me sorprendí por ej con la ya lejana Jurassic Park de Spielberg. Los dinosaurios se veían geniales y muy reales. Ni que hablar de Terminator 2, pero eran principios de los 90. Luego el cine cayó en el abuso de pretender hacer todo con computadora y delante de la famosa pantalla verde.
Entiendo que puede ser mas económico, que se pueden hacer tomas imposibles con actores reales ( el ejemplo de la toma que empieza prácticamente en Júpiter y se viene acercando a velocidad increible para terminar con la cámara metida en el ojo del protagonista ), que bla,bla, pero sigo bregando por el viejo cine donde las escenas de acción eran reales. Aquel cine donde había persecuciones, explosiones y donde los dobles de riesgo eran los verdaderos heroes.
Qe se entienda, no digo NO al cine computarizado, solo quiero que se asemeje aun mas a la realidad, casi hasta el punto que sea imposible la diferenciación.
Y ahi si demos rienda suelta a nuestra imaginación y ansias de aventura. Pero la informática por avanzada que esté aun dista de lograr esa perfección.
Pero volviendo a lo de los amigos y la cena, después vimos una película que reivindicó al cine con quién escribe. Al ver esa película no pude mas que afianzar todo cuanto dije mas arriba. La película en cuestión era Death Proof de Quentin Tarantino, un director afecto a esa época en que todo se hacía mas a pulmón. En esta película hay una persecución en auto a la vieja usanza, con autos de verdad, chocándose y destrozándose. Con dobles que se arriesgan en serio en escenas harto peligrosas.
Esa si realmente la disfruté y la recomiendo si estás de acuerdo conmigo.
Si querés escenas muy realistas no te queda otra mas que hacerla de verdad, donde las cosas ocurran en serio ( "La única verdad es la realidad" dijo algún nefasto personaje de la historia argentina, pero para el caso viene bien ). Ese es el cine que me atrapa. Bien por Tarantino.
Aclaremos además que las empanadas de Gustavo estaban buenísimas.
Cuando las imagenes de computadora sean un calco fiel de imágenes reales seré el primero en sentarme a disfrutarlas. Mientras tanto solo me parecen dibujos animados muy sofisticados.

1 comentario:

REYLUDD dijo...

el abuso de FX digitales en el cine es todo un tema, hace poco vi uan pelicula "el sonido del trueno", basada en un relato de Ray Bradbury, la cual estaba plagada de FX digitales, y lo peor es que eran muy malos, realmente muy malos.